Día 1,148 - 8 de Junio 2021

Día 1,148 - 8 de Junio 2021

* El régimen de Ortega arrecia su ofensiva y detiene a otros dos opositores aspirantes a la presidencia en Nicaragua: El Gobierno de Nicaragua, que lidera el sandinista Daniel Ortega, ha ordenado este martes una serie de detenciones de prominentes figuras de la oposición, incluyendo dos aspirantes a la presidencia. Se trata del académico Félix Maradiaga y del exviceministro de Hacienda, Juan Sebastián Chamorro García, sobrino de la expresidenta Violeta Barrios Chamorro. También fueron detenidos la dirigente Violeta Granera y el expresidente de la principal cámara empresarial del país, José Adán Aguerri. Estas detenciones se suman a las registradas la semana pasada contra los candidatos opositores Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, con lo que el régimen allana el camino para una nueva reelección de Daniel Ortega, en el poder desde el 2007.

A Maradiaga, Chamorro García, Granera y Aguerri se les ha detenido este martes bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, según han dicho las autoridades, un delito contemplado en la recién aprobada Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz. A Granera se le ha dado casa por cárcel, mientras que los otros apresados han sido trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, cuyas celdas han sido denunciadas como centros de tortura por organizaciones de derechos humanos.

Las detenciones de este martes han generado nuevas críticas del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha vuelto a cargar contra Ortega, a quien ha calificado de “dictador”. “La detención arbitraria del candidato presidencial Félix Maradiaga —el tercer líder opositor detenido en 10 días— confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador. La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal”, ha publicado en Twitter la jefa de la diplomacia estadounidense para las Américas, Julie Chung.

* Detienen a precandidato presidencial Felix Maradiaga en Nicaragua y citan a Fiscalía a otro opositor: La policía de Nicaragua arrestó este martes al politólogo y precandidato presidencial, Felix Maradiaga, tras salir de una cita en la Fiscalía, que no incluía las razones de la misma.

Según el comunicado oficial, Maradiaga está siendo investigado por supuestos incumplimientos con la Fundación Libertad que dirigía, así como por haber “desvirtuado los fines y objetivos por lo cuales se había constituido el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) -un centro de pensamientos, cuya personalidad jurídica fue retirada en 2018, tras las protestas antigubernamentales.

La justicia afín al presidente Daniel Ortega también lo investiga por “contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055”, aprobada en diciembre de 2020 por el oficialismo.

* Régimen arresta a Juan Sebastián Chamorro, el cuarto aspirante presidencial de la oposición: El aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro fue detenido por la Policía Nacional y se convirtió en el cuarto precandidato de la oposición que el régimen Ortega Murillo arresta en menos de una semana. El exdirector de la Alianza Cívica es investigado por el Ministerio Publicó en el marco de la Ley 1055, “Ley para la Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Previo a la detención de Chamorro, el régimen capturó por la tarde a Félix maradiaga, aspirante presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Al politólogo le aplicaron la misma Ley 1055, al igual que Arturo Cruz, arrestado el sábado cinco de junio cuando regresaba de Estados Unidos. Cristiana Chamorro, expresidenta de la Fundación Violeta Barrios, fue la primera precandidata presidencial es ser detenida por el régimen Ortega Murillo.

A nivel internacional, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió desde su cuenta de Twitter, la liberación inmediata de un nuevo precandidato presidencial preso en Nicaragua. “El régimen de Daniel Ortega debe cesar las violaciones de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, señaló.

* Fiscal señala al periodista Wilfredo Miranda de faltar a la Ley de Ciberdelitos: El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio Público cuestionó este martes al periodista Wilfredo Miranda, del medio de comunicación Divergentes, de violar la cuestionada Ley de Ciberdelitos por su forma de hacer periodismo. Miranda aseguró que la fiscal Heidy Ramírez lo acusó de mentir en los artículos que ha elaborado en donde señala las arbitrariedades cometidas por Ortega contra la ciudadanía.

Miranda destacó que la posible causa de estas acusaciones por parte de la fiscal que lo entrevistó se deben a un artículo que habla del allanamiento a la vivienda de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro y que fue publicado la semana pasada en Divergentes.

Agregó que la fiscal Ramírez también lo amenazó con cambiar su calidad en el caso de entrevistado a investigado y que se próximo jueves 10 de junio se presentará nuevamente al Ministerio Público parra entregar los documentos que soportan su relación con la FVBCh y que fueron solicitados por dicha entidad.

Fuentes: El país, VOA, Divergentes, Despacho 505

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar