Día 1,147 - 7 de Junio 2021

Día 1,147 - 7 de Junio 2021

* Alemania pide a Ortega retirar medidas “represivas” en contra de la oposición: El ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania Niels Annen, demandó al régimen de Daniel Ortega “retire inmediatamente estas medidas represivas” que ha adoptado contra los medios de comunicación independiente, la detención de los aspirantes a la Presidencia Cristiana Chamorro y Arturo Cruz y contra los miembros de la oposición de Nicaragua, las cuales se dan a menos de cinco meses de que se lleven a cabo las elecciones nacionales.

En su declaración Annen le recordó a Ortega su obligación a respetar los derechos humanos y por eso pidió el retiro de las medidas represivas, y le llamó que vuelva “a la senda del Estado de Derecho y que restablezca y garantice las condiciones para la celebración de elecciones libres, justas y transparentes este mes de noviembre.”

* Policía orteguista allana casa de Arturo Cruz y juez amplía el periodo de detención a 90 días: La Policía orteguista allanó este lunes a eso de la 01:20 de la tarde, la vivienda del precandidato presidencial, Arturo Cruz, quien fue detenido el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando regresaba de Estados Unidos. Al menos dos patrullas con agentes policiales habrían ingresado a la vivienda de Cruz.

El equipo de prensa del académico y exembajador de Nicaragua en Washington, Estados Unidos, confirmó que oficiales de la Policía se mantenían en la casa de Cruz, sin ninguna orden de allanamiento y sin la presencia de sus abogados o familiar.

* Nicaragua: continúan los arrestos de aspirantes a la presidencia: Al menos dos precandidatos presidenciales opositores han sido detenidos en menos de 72 horas en Nicaragua y otros ha sido llamados a declarar ante las autoridades, a tan solo cinco meses que se celebren las comicios en este país centroamericano, gobernado desde hace 14 años por el izquierdista Daniel Ortega quien controla todos los poderes del Estado.

La detención más reciente se dio este sábado al catedrático y exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo Cruz a quien la Fiscalía lo acusa de “tener fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad y los derechos del pueblo”, tras haber retornado de Washington donde se encontraba hace unos días.

La Ley bajo la cual investigan a Cruz es la Ley 1.055, aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional en diciembre de 2020 bajo el título de “Ley de defensa a la defensa de los derechos del pueblo a la independencia”.

Fuentes: Despacho 505, LA PRENSA, VOA

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar