Día 1,112 - 3 de Mayo 2021

Día 1,112 - 3 de Mayo 2021

* EE. UU. sugiere a Daniel Ortega aprovechar la «oportunidad» de dar credibilidad a las elecciones: Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, hizo un llamado al mandatario Daniel Ortega y sus seguidores a realizar reformas que garanticen comicios democráticos si desean dar credibilidad a las elecciones presidenciales programadas para el siete de noviembre de 2021.

La funcionaria de Joe Biden envió el mensaje en su cuenta en Twitter este lunes, 3 de mayo. En la publicación deja en claro al régimen que esta es una «oportunidad» que debería aprovechar su séquito para hacer el sistema electoral creíble.

Las reformas electorales son una demanda de la oposición nicaragüense y la comunidad internacional para lograr elecciones libres, justas, transparentes y observadas en el país. En octubre de 2020, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que pide al régimen de Nicaragua la libertad de los presos políticos, la reestructuración e independencia del Consejo Supremo Electoral (CSE), el despliegue de una misión de observadores independientes en las elecciones de noviembre y reformas electorales aprobadas a más tardar en mayo de 2021.

* Personas mayores de 55 años se podrán vacunar a partir del viernes 7 de mayo: El personal de salud que atiende en la primera línea de lucha contra la pandemia del Covid-19, así como los trabajadores públicos de Gobernación, de aduanas y puestos fronterizos serán vacunados del 3 al 6 de mayo en el país. Las personas mayores de 55 años podrán hacerlo a partir del viernes 7, anunció este lunes la vicepresidenta designada de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo.

El reporte de Murillo no detalló cuál es la meta población a inmunizar, cuánto tiempo durará esta nueva jornada, y si dentro del personal de salud que está en primera línea combativa de la pandemia y será vacunado, incluye al sector privado o a los trabajadores que están en el área de cocina, lavandería o laboratorio, por ejemplo.

* Seis meses de la ley de “agentes extranjeros”: oenegés “mueren suavemente” en Gobernación: Régimen convierte burocratismo en método más sutil de represión, mortalmente efectivo. “Las patrullas le daban mala publicidad al Gobierno”

Para quienes han ido a esos despachos del Ministerio, está claro que en ese lugar inicia el laberinto para las organizaciones. Un camino muy costoso, en especial para aquellos representantes de asociaciones que se encuentran trabajando en los lugares más lejanos del país. Si el organismo decide inscribirse como “agente extranjero”, por ejemplo, pero no tiene la constancia de cumplimiento que emite la otra oficina, simplemente no puede hacerlo.

En Nicaragua, las oenegés están sujetas al control de Gobernación por un marco jurídico formado por la reciente Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que establece multas de medio millón de dólares para quienes actúen fuera de sus fines; la ley de asociaciones y su normativa que se mantuvo oculta para regular las asociaciones desde 2019; y las regulaciones sobre lavado de dinero, establecidas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Fuentes: Artículo 66, LA PRENSA, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar