Día 1,110 - 1 de Mayo 2021

Día 1,110 - 1 de Mayo 2021

* EIU: Ortega se aferrará al poder aunque carezca de legitimidad: A seis meses de las elecciones generales en Nicaragua, la Unidad de Análisis de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) prevé que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo gane las elecciones del 7 de noviembre, incluso cuando el apoyo público a su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se encuentra en “un mínimo histórico”. Debido a que su control en las instituciones del Estado le ha permitido “manipular” a su favor las reglas de la contienda electoral.

En su último análisis de Nicaragua, la EIU —propiedad del grupo británico The Economist— advierte que a medida que se acerquen los comicios generales el malestar social irá aumentando. “Es probable que la oposición nacional y la comunidad internacional se opongan a la legitimidad de las elecciones. No obstante, los sandinistas mantendrán el poder de facto en todas las ramas del Gobierno”, dice el texto que está publicado en su página web.

El dominio político del sandinismo tiene sus raíces “en un autoritarismo creciente”, señala EIU. Desde que Ortega llegó al poder —hace 14 años— ha utilizado la mayoría legislativa del FSLN para eliminar los límites al mandato presidencial, fortalecer el control del Poder Ejecutivo y reforzar el aparato de seguridad estatal. Su influencia “prácticamente ilimitada” sobre las instituciones estatales le ha permitido permanecer en el poder, a pesar de la crisis política que comenzó con la masacre a la Rebelión de Abril de 2018.

* Ortega manda a reformar Ley del Banco Produzcamos para «guardar dinero de sancionados» por EE-UU: El régimen de Daniel Ortega se prepara para reformar la Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) con la que la institución financiera estatal dejaría de estar sujeta a las disposiciones de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif) referente a las operaciones de fideicomisos realizadas por las instituciones financieras.

El proyecto que fue presentado a la Asamblea Nacional por el presidente Ortega el lunes, 26 de abril, manda a cambiar los artículos 11, 12, 14, 15, 21, 25, 30, 31 y 38. Y se encuentra en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto desde el 29 de abril.

Una fuente del sector financiero nacional aceptó hablar con Artículo 66 bajo condición de anonimato y explicó que con esta iniciativa, el presidente Ortega busca vincularla con la reciente reforma a la Ley del Consumidor, norma con la que el régimen desea incorporar a sus funcionarios sancionados por Estados Unidos y países aliados al sistema financiero del país. El experto alerta que el gobernante busca blindar a sus operadores políticos y económicos obligando a que el banco Produzcamos capte depósitos del público, y con esa maniobra lograr abrir las bóvedas para guardar el dinero que causa «repelo» en la banca privada.

* Abril ha sido el mes con más casos de Covid-19 en Nicaragua en lo que va del 2021: Nicaragua vive los temidos rebrotes de coronavirus que el gremio médico independiente lleva semanas advirtiendo. Las señales son claras: colegios y universidades privados trasladando sus clases a modalidad virtual, aumento de atenciones por llamadas y los datos recopilados por el Observatorio Ciudadano Covid-19.

La semana del 22 al 28 de abril, según el Observatorio, ha sido la peor en materia de contagios en lo que va del 2021: se reportaron 364 nuevos posibles casos positivos. En el mismo periodo además se registraron 46 muertes sospechosas de la enfermedad y, según el organismo, «se mantiene una tendencia clara al incremento».

Hasta el 28, abril suma 817 casos. En enero fueron 668; en febrero 447; y en marzo 180. En total, este año se han registrado

Fuentes: Confidencial, Artículo 66, LA PRENSA

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar