03-01-2019

Día 260 (03 de Enero)

El periodista de Canal 10, Yelsin Espinoza, sostiene que recibía amenazas y temía ser encarcelado, por lo que abandonó Nicaragua. Yelsin brindó cobertura a temas y sucesos violentos en el marco de la crisis. Espinoza huyó del país cinco días después de que lo hicieron los periodistas del noticiero independiente Vos TV, Héctor Rosales y Gerald Chávez, así como el excorresponsal de La Prensa en la ciudad de Masaya, Noel Gallegos.

En diciembre pasado también abandonaron Nicaragua por razones similares los periodistas Luis Galeano y Winston Potosme. Galeano tenía orden de captura y Potosme había sido herido por grupos armados “paraestatales” en septiembre pasado.

02-01-2019

Día 259 (02 de enero)

El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, afirmó que recibió algunas llamadas antes de tomar la decisión de cancelar la tradicional procesión del 1 de enero en la capital. “Podría haber choques (disturbios), me imagino yo” respondió Brenes ante las preguntas de los periodistas. Brenes tomó decisión de suspender la procesión después de recibir llamadas diciéndole que podrían haber incidentes.

El también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), no reveló el nombre de las personas que le hicieron las llamadas. Durante la eucaristía del 1 de enero, la iglesia católica pidió a los fieles su comprensión por no haberse hecho la procesión que tenía pensado salir del Colegio Cristo Rey hacia la catedral de Managua, como ha sido en años anteriores, agregando que la decisión se tomó “por la seguridad y el bienestar de los fieles”.

El régimen de Ortega-Murillo y la Iglesia Católica se mantienen enfrentados desde que comenzó la crisis sociopolítica en Nicaragua.  Durante los momentos más álgidos de las manifestaciones los obispos católicos ordenaron a sus templos abrir las puertas a los ciudadanos que fueron atacados por la policía y los grupos de choque.

01-01-2019

Día 199 (01 de enero)

El régimen de Daniel Ortega a través de su canciller Denis Moncada envió este martes una desesperada carta de 21 páginas pidiendo a los cancilleres miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no activar la Carta Democrática tal como lo está solicitando de urgencia el secretario general de dicha organización, Luis Almagro.

En un tono desesperado, el régimen solicitó a los cancilleres “no permitir ni apoyar” la petición de Almagro de convocar con urgencia a reunión al Consejo Permanente con base al artículo 20 de la Carta Democrática, con lo que se iniciaría el proceso para suspender a Nicaragua como miembro de dicha organización, lo que significaría para Ortega no solo un mayor aislamiento político sino también financiero, lo que estrangularía sus finanzas públicas.

31-12-2018

Día 257 (31 de Diciembre)

Un periodista nicaragüense reveló a través de Facebook que presos políticos recluídos en la cárcel La Modelo, en el municipio Tipitapa, le enviaron una carta para denunciar que la noche del 31 de diciembre fueron atacados por distintos guardias de prisiones tan sólo por haber cantado el himno nacional para celebrar el fin de año y homenajear a los activistas asesinados por agentes del régimen de Daniel Ortega. Los presos políticos solicitaron ayuda a organismo internacionales.