31-03-2019

Día 348 (31 de Marzo)

El comunicado emitido horas después de la represión a manifestantes el día de ayer, ha sido refutados por los ciudadanos que se encontraban en el lugar. Según la policía fueron los mismos ciudadanos que protestaban contra el régimen de Ortega quiénes dispararon.

30-03-2019

Día 347 (30 de Marzo)

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a una protesta «Sentada Nacional».  El sábado anterior la UNAB también convocó a una marcha, la cuál fue reprimida por la policía Orteguista en las instalaciones de Metrocentro. El llamado es a la realización de piquetes express, donde la población nicaragüense presione al régimen.

29-03-2019

Día 346 (29 de Marzo)

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia advirtió al Gobierno que de no firmarse acuerdos sobre justicia y democracia, que incluyan la libertad de los reos y adelanto de elecciones, se levantará de la mesa de negociaciones que sostiene con el régimen de Daniel Ortega. Azahalea Solís, miembro suplente en la mesa de negociaciones, afirmó que si la dictadura orteguista se niega a abordar los puntos torales que demanda el país y la comunidad internacional, abandonarían la mesa del Diálogo Nacional. “La negociación tiene puntos o líneas rojas: libertad absoluta e incondicional de los presos políticos y adelanto de las elecciones. Si no hay eso, no hay posibilidad de otra negociación”.

La postura firme de la Alianza Cívica se da en reacción con la posición del canciller del régimen, Denis Moncada Colindres, quien la mañana de este jueves rechazó la posibilidad de discutir elecciones adelantadas antes de 2021 y defendió la actuación represiva de la Policía Orteguista, en una entrevista concedida al Canal 10.

Sobre las negociaciones en Nicaragua el senador estadounidense Marco Rubio, republicano por Florida, opinó en su cuenta de Twitter manifestando que el gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo deben cumplir al menos cinco condiciones.

1. Libertad incondicional e inmediata de todos los presos políticos.

2. Libertad de expresión y movilización.

3. Garantías de seguridad para el retorno de exiliados.

4. Desarme de grupos paramilitares irregulares.

5. Elecciones adelantadas que sean libres e incluyentes.

El miércoles 3 de abril se tiene previsto que se conozca si el mandatario Daniel Ortega aceptará el adelanto de elecciones “libres y transparentes”. De lo contrario la representación de la oposición en el diálogo abandonará las negociaciones.

Además de asfixiar al agro y el comercio, la reciente reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que tiene un mes de haber entrado en vigencia, está alentado el contrabando de insumos agropecuarios y de cigarrillos, alertaron el jueves representantes de estos sectores, quienes señalaron que esto viene a agravar la situación económica del país.

El viernes se realizará la VIII reunión de la Asociación de Estados del Caribe, (AEC), la que si bien integran 25 países y nueve estados asociados, los únicos mandatarios presentes serían Ortega, el Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. El resto de representantes son cancilleres y delegados de las islas caribeñas.

28-03-2019

Día 345 (28 de Marzo)

Huyeron de Nicaragua por la represión del régimen orteguista. En Costa Rica viven hacinados, a veces comen, otras veces no. Este es el relato de los exiliados. Atender el aspecto humanitario que es con las casas de refugio y el social con asesoría legal para tramitar el carnet provisional de refugio y como es un poco tardado hablamos con las autoridades de Migración de Costa Rica, articulado con la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos”, explica Canelo.

Según la certificación del INE, publicada en La Gaceta del 25 de marzo, desde inicio de este mes (marzo) la energía eléctrica subió uno por ciento. En menos de tres meses el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aplicó dos aumentos a la tarifa eléctrica en los diferentes sectores. Aunque estos podrían ser descritos como leves, se suman a otras alzas que han sufrido los consumidores, como los combustibles y los productos de la canasta básica que fueron gravados con la reciente reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

La juez Fátima Rosales suspendió una audiencia de acumulación de causas contra la líder estudiantil Amaya Coppens, estudiante de quinto año de Medicina de la UNAN-León. Centenares de reos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo sufren en un limbo jurídico, pues sus juicios han sido suspendidos, pero ellos siguen detenidos, después que el régimen mandó a suspender las audiencias desde el 26 de febrero, un día antes que iniciara el Diálogo Nacional entre la Alianza Cívica y el orteguismo.